Para continuar con la sección de entrevistas gracias a la colaboración de la organización Jóvenes Cazadores de Extremadura (JOCAEX), este mes recogemos las palabras de Antonio Espinosa Tobajas, gerente-fundador de la taxidermia Espinosa Tobajas, con sede en Monterrubio de la Serena.

-¿Qué es para ti la caza?

La caza para mí, pasa de ser una pasión a ser ahora mi trabajo y medio de vida. La verdad que encantado porque no todo el mundo puede presumir de trabajar en lo que le gusta.

-¿A qué edad comenzaste en este mundo y quién te animo a ello?

La pasión por la caza me viene desde pequeño, lo de trabajar en ello; vino un poco más tarde.

-¿Recuerdas tu primera montería? ¿Cómo fue?

Mi primera montería fue en el coto social de mi pueblo, acompañe a mi tío, donde aquel día tuvimos la suerte de abatir un bonito venado de 14 puntas, siempre recordare ese día.

-Después de todo esto que nos cuentas, ¿Cómo fue la idea de hacerte empresario en este sector, como son las taxidermias?

Siempre tuve mucha curiosidad por este oficio, cuando veía animales disecados me preguntaba cómo se haría, estuve algunos años haciendo los trofeos de amigos y familiares como hobby (cráneos, frontales y tablas de colmillo) pero mi reto era naturalizar animales de piel y que parecieran reales.

-¿Cómo fueron tus comienzos como empresario?

Mis comienzos como empresario vienen de muy joven, tenía 19 años empecé como autónomo con una empresa de decoración, en la que he trabajado 12 años y en la que trabajaban para mi cinco profesionales. Cuando comenzó la famosa crisis económica y la disminución de la construcción el trabajo empezó a disminuir, es cuando me plantee sacar más partido a mi hobby la taxidermia, ya que tenía mucho trabajo acumulado de taxidermia. Me puse a buscar un local de alquiler en mi pueblo para instalar el taller de taxidermia, fueron años bastantes duros porque eran muchos los permisos que me pedían desde la administración y llegue a pensar en abandonar el proyecto. A día de hoy estoy muy contento, después de 3 años en el local de alquiler ahora es de mi propiedad y con un volumen de trabajo muy satisfactorio, con unos trabajos reconocidos por mis clientes

-¿Cómo ves la situación de caza en España? ¿Crees que influye la crisis?

La situación de la caza, yo desde mi perspectiva la veo muy sana aunque como en todos los sectores la crisis también afecta, la caza mueve mucho dinero y vivimos muchas familias de ella. Lo que menos me gusta son los “ataques” que tenemos de los protectores de animales y demás. Lo que ellos no saben que con sus ideas y desconocimiento, en lo que al mundo de la caza se refiere perjudican mas a los animales de lo que ellos creen. La caza no solo es matar, es conservación de las especies y controlar sus poblaciones, no hay nadie como los cazadores a los que les guste más cuidar a la naturaleza con sus animales, eso nunca lo entenderán. Como exigen ellos a los cazadores respeto, lo mismo les digo yo… RESPETO A LOS CAZADORES.

-¿Es fácil ser empresario de una taxidermia? ¿Animas a más jóvenes a seguir por el mismo camino que escogiste?

Como en todos los oficios no son ninguno fácil, abrir una empresa de cero implica mucho trabajo, dedicación y sobre todo mucha constancia, te tienes que poner a buscar clientes por todos los medios posible y sobre todo esmerarte mucho en los trabajos; para que te consideren un buen profesional. Es un oficio en el que se trabaja a deshora y tienes que hacer muchos kilómetros y a veces en algunas condiciones que no todo el mundo aguata. A los jóvenes les animo a que se formen y que trabajen en lo que les guste ya sea esto u otra cosa.

-¿Existe mucha competencia empresarial?

Claro como en todos los sectores, pero bueno la competencia es buena siempre que venga desde la legalidad y jugando las mismas cartas, eso nos hace esforzarnos más en nuestros trabajos intentando así conservar al cliente en nuestra empresa.

-¿Cuáles son sus aspiraciones como empresario?

Mis aspiraciones son claras, lo que busco en mi empresa ante todo es que el cliente se quede satisfecho y que le gusta el trabajo realizado. Buscar la profesionalidad para que el nombre de mi empresa que es el de mi apellido ESPINOSA sea reconocido en el mundo de la caza.

-De todo lo que rodea el mundo de la caza ¿con qué se queda?

Me quedo con muchas cosas pero si tengo que destacar algunas, es con los buenos amigos que tengo y he hecho compartiendo esta afición. Son esos días en los que sales de caza e intentas olvidar los problemas cotidianos que todo el mundo tenemos.

-¿Qué nos puedes decir de la taxidermia que no sepamos? ¿Algún consejo?

El oficio de la taxidermia es bastante desconocido para muchos, existen muchos tópicos respecto a él. Aunque la base es un trabajo totalmente artesanal, trabajamos con materiales y herramientas de última generación. Siempre les digo a mis clientes cuando le entrego sus trofeos, que hagan un mantenimiento mínimo para que estén en perfecto estado toda la vida. Como no exponerlos a contacto directo de corrientes de frio o calor ya que son piezas naturales.

-¿Os dedicáis exclusivamente a la taxidermia? ¿O habéis ampliado el sector? Si es así, cuéntanos de cual se trata.

Casi toda la actividad de la empresa está basada en la taxidermia. En general también hacemos muchas piezas de joyería cinegética, ya que tenemos muchos clientes que demandan este tipo de trabajo. Prefieren recordar sus trofeos como piezas de joyería, para ellos disponemos de un amplio catálogo; en el cual aconsejamos que esté acorde con la persona que vaya dirigida la joya. Puntualizar que estas piezas, son también muy valoradas y reconocidas por clientes ajenos al mundo de la caza.

Otra división de la empresa es la decoración cinegética, con ella aprovechando las astas de los cérvidos fabricamos (lámparas, llaveros, perchas, etc…) siempre dándole al cliente la opción a la hora de recordar su trofeo o lance.

-Y ya para terminar que le parece la labor de JOCAEX con los jóvenes cazadores extremeños.

Me parece una labor fabulosa que muchas regiones tendrían que copiar ya que sois un ejemplo a seguir. Debemos de inculcar y educar nuestros valores de la caza y cuidado del medio ambiente desde pequeños; no menos importante son los jóvenes, que debemos informarles en la actividad cinegética, dándoles a conocer en que consiste la caza y todo lo que ello conlleva.

Desde aquí quiero agradecer a JOCAEX esta entrevista y les invito a realizar una visita a taxidermia Espinosa.