SALVADOR CALVO MUÑOZ

Es lo que pasa. En cuanto nos ven con la del doce en las manos se ponen de los nervios y ya no leen con calma. Y así llevamos qué sé yo décadas desde que nos asomamos a los medios de comunicación. Veamos el último ejemplo.

Escribía un servidor días atrás sobre el inefable sopor que produce en el ánimo del cazador la interminable veda y añadía la añoranza de las jornadas en las que andamos por el monte con la escopeta al hombro. No matar por matar, que no es eso ¡córcholis! sino la tierra, los arbustos, los regatos (cuando hay), el viento, la llovizna, la lumbre…y los mil motivos que nos embeben en el otoño y el invierno, cuando vamos por ahí a dar a la caza alcance, como dijo el frailecillo poeta.

Añadía servidor en el artículo que tiempos atrás, cuando las “cortezas” (gangas y ortegas) se podían cazar, había hecho una vez una carambola (dos de un tiro) y que había rememorado aquel lance al sentir, recién, el vuelo de unas gangas que habían pasado raudas y veloces por donde me encontraba. Ni por asomo animaba este cazador a nadie a disparar sobre gangas en estos tiempos que corren en los que esas bellas esteparias están protegidas.

0h, sarcasmo! Desde que están protegidas, y el agro está como está, disminuye el número de gangas, de ortegas, de sisones y de avutardas. Y de seguir así la regresión aritmética las esteparias pasarán al recuerdo, si no al olvido.

El conservacionista, proteccionista, ecologista o ecolatrista se molestó y casi montó en cólera leyendo mi artículo. No se preocupe, caballero, le prometo que no voy a disparar más que a piezas debidamente autorizadas y cuyo abatimiento no influya lo más mínimo en el justo equilibrio natural. Aunque no me crea, el primer interesado en que haya vida en el campo soy yo.  Si no hubiera vida silvestre ni cazaría ni Cristo que lo fundó. ¿Sabe quién decía eso? Sí, Miguel Delibes, al que dice admirar. Dicho lo cual, acabo con una cita suya: “A mis amigos cazadores, que por descontado no son gentecilla de poco más o menos…etc”.

Publicado en CAZA FEDERADA. Diario HOY. 19 de julio de 2019