Carlos Tiburcio, delegado de San Huberto de la Federación Extremeña de Caza y actual campeón de España de la modalidad de Springer, ha logrado la medalla de bronce por equipos en el Campeonato del Mundo de esta disciplina.

La trigésimo séptima edición de la cita mundial de perros  springers, o perros levantadores, se desarrolló el pasado fin de semana en la localidad serbia de Nis. En la misma, el cazador extremeño estuvo acompañado por su perra con ‘Coli de Forvelaz’.

La competición se desarrolló sobre un campo durísimo, tanto para el perro como para el cazador, puesto que eran unas viñas abandonadas desde los tiempos de la guerra, donde había una vegetación tan espesa que resultaba casi imposible caminar. El terreno era muy tupido  de zarza rastrera, arbustos de bayas, viñas y otros matorrales cargados de pinchos, que incluso destrozaron los pantalones de los participantes.

Tiburcio comenzó en primer lugar en la batería, por lo que costó llegar hasta donde le esperaban los jueces. A pesar de ello, la perra estuvo muy bien, se mostró valiente y no se arrugó. Le vino genial los entrenamientos de los días previos en un bosque buscando faisanes salvajes, el cual se caracterizaba por su maleza, aunque ni se parecía con diferencia a la dificultad del terreno del día de la prueba.

A los cinco minutos del comienzo de la competición la perra levantó un faisán, que pilló de improviso a Tiburcio y falló; la perra respetó perfectamente el tiro y vuelo de la pieza. Posteriormente, sobre los 13 minutos, cuando intentaban desplazarse por el campo, se levantó un faisán a tiro, pero no era levantado por el perro y Tiburcio ni siquiera encaró la escopeta. Cuando estaba terminando el tiempo, la perra levantó una faisana que el cazador extremeño abatió muy bien y realizando la perra un cobro a ciegas muy difícil.

Durante toda la prueba, Tiburcio estuvo acompañado por su amigo Lorenzo Urra, del Afijo Playabarri. Su compañía no evitó que los nervios en una final mundial de estas características pasasen factura, ya que de haber cobrado el primer faisán, el delegado de San Huberto de FEDEXCAZA a buen seguro habría subido al podio. A pesar de ello, un quinto puesto individual es muy meritorio.

Por su parte, el compañero de Tiburcio en el equipo español, José Luis Avial, no estuvo afortunado en sus lances, ya que tuvo posibilidad de estar entre los cazadores de cabeza, pero un décimo segundo puesto en un mundial tampoco está nada mal.

Finalmente, la suma de los puntos de ambos posibilitó que los dos subiesen al podio en la competición por equipos, en la que consiguieron la tercera posición.

A la conclusión del campeonato, Tiburcio se mostró satisfecho por el trabajo realizado y por la experiencia vivida, puesto que ha tenido la ocasión de compartir esta experiencia con el resto de componentes del equipo español, quienes han hecho una piña, que ha posibilitado afrontar juntos los problemas que han surgido.

Desde la Federación Extremeña de Caza queremos darle nuestra más sincera enhorabuena a Carlos Tiburcio por su medalla de bronce y agradecerle su esfuerzo por pasear el nombre de la Federación y de Extremadura por todo el mundo.