El campeón extremeño de Caza Menor con Perro, Antonio Vázquez, completó una notable actuación en el cuadragésimo tercer Campeonato de España de la modalidad, que se celebró el pasado sábado 10 de diciembre en la localidad zaragozana de Daroca, donde acabó en sexta posición y en el que se proclamó campeón nacional Francisco Manuel Mateos Martí, representante de la Comunidad Valenciana.

Antonio Vázquez, acompañado de su perro Cholo, acumuló a lo largo de la jornada un total de 1.380 puntos, tras abatir dos perdices y una liebre, que le sirvieron para alcanzar una meritoria sexta posición, justo por delante del riojano Javier Fernández, uno de los favoritos al título, quien sólo pudo ser séptimo tras ser penalizado por entrar siete minutos tarde al control.

La competición, que se desarrolló con unas condiciones climatológicas y de temperatura óptimas y sin ningún incidente, comenzó a las ocho y media de la mañana, cuando el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, dio el escopetazo de salida, y finalizó pasadas las 3 de la tarde, cuando el último participante se presentó en el control, ubicado en la plaza mayor de Daroca.

Todos los competidores realizaron la prueba en 3.100 hectáreas de coto del término municipal de Daroca, donde se enfrentaron a un terreno muy escarpado en el que eran comunes estrechos barrancos abarrotados de zarzas y  aliagas.

A lo largo de toda la prueba, Francisco Manuel Mateos estuvo acompañado por su braco alemán “Lola” y el  juez Fernando Marbán, de Castilla y León. Mateos obtuvo el título gracias a las seis perdices que portaba. Abatió cuatro y su perra cobró otras dos, que puntuaron al 50%, y le sirvieron para hacer un total de 2.550 puntos.

El segundo puesto del podio lo ocupó el lanzaroteño Pedro Gustavo Hernández Machín que iba acompañado por su braco alemán “Cira” y el juez de Aragón, Samuel Oliva. Se presentó en el control con cuatro perdices a la dos y media de la tarde y ha sumado 2.040 puntos.

La tercera posición fue para el jovencísimo cazador vasco, Mikel Iturralde Barrenechea, que abatió 4 perdices junto a su braco alemán “Txori” sumando 2.040 puntos. Fue acompañado por el juez valenciano Rafael Bernat.

La jornada concluyó con la entrega de premios, que se celebró inmediatamente después del Campeonato y dirigida por el delegado nacional de la RFEC de caza menor con perro y director de la prueba, Manuel Luque Luque. Los premios fueron entregados por el alcalde de Daroca, Miguel García Cortés; el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez  Lara; el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello; y el presidente del Club Deportivo el Jabalí de Daroca, Carlos Alonso Ollacarizqueta.