Las actividades físico-deportivas que se llevan a cabo en el medio natural se encuentran actualmente en pleno auge (Martínez y Carrasco, 2009). Dentro de estas actividades, existen disciplinas practicadas en compañía de perros desconocidas para el gran público.

La Actividad Física Acompañada con Perros (AFAP) tiene como objetivo motivar a las personas a la práctica de actividad física a través de una interacción activa con perros, esto es, incluir en los paseos, juegos y ejercicios de obediencia que impliquen movilidad para ambos. A los beneficios asociados a la relación animal-humano, se le suman los propios de la actividad física, mejorando significativamente la calidad de vida (Jiménez, 2013). Por lo tanto, se puede decir que este tipo de actividad contribuirá, en mayor o menor medida, a optimizar los requerimientos físicos que demanda cualquier modalidad de Caza existente en España, al margen de otros requerimientos de tipo social y psicológico propios de cada modalidad.

Algunos tipos de actividad física acompañada con perros (AFAP) son los tradicionales paseos, juegos de lanzamiento de objetos, etc. Además, existen otras disciplinas acompañadas con perros que están en plena expansión como son el: canicross – carrera a pie con la compañía de un perro atada a la cintura-, bikejoring – perros conectado a un cable de remolque tienen que tirar y correr delante de un ciclista – o caniswim – modalidad en la que el deportista tiene que nadar una distancia arrastrando a su mascota en una pequeña balsa (Gamonales y León, 2014). De la posible combinación de estas tres modalidades, se crearían nuevas actividades: el “CANIDUATLÓN” o “CANITRIATLÓN”  (Gamonales, León, Muñoz y Pérez, 2013).

La AFAP está claramente orientada hacia la salud de las personas. La mayoría de los estudios se han focalizado y concluido sobre los efectos beneficiosos que sobre el espectro completo de las personas, aportan. Es de destacar, además de por su influencia positiva en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas, por las implicaciones económicas favorables directas en la Salud Pública (Jiménez, 2013). Para finalizar, exponer que cualquier práctica físico-deportiva adicional, realizada en compañía (de personas, de mascotas o indistintamente…) realizada de forma regular y moderada ayudará y permitirá al cazador afrontar su práctica cinegética de manera satisfactoria, eficaz y de la forma más saludable durante sus largas Jornadas de práctica deportiva (Gamonales y León, 2014).

BikejoringCanicross

Gamonales, J. y León, K.
Facultad de Ciencias del Deporte (Cáceres)

Referencias bibliográficas.

Gamonales, J. y León, K. (2014). La caza en España. Las capacidades físicas del  cazador. Universidad de Extremadura.

Gamonales, J.; León, K.; Muñoz, J. y Pérez, D. (2013). Innovación deportiva en el medio natural: Caniswim. I Congreso Internacional de Innovación Deportiva en un Marco Transfronterizo. Universidad de Extremadura. Gobierno de Extremadura. Cáceres.

Jiménez (2013). Actividad Física acompañada con perros. Red Nacional Actividad Física y Desarrollo Humano. 3 (53).

Martínez, I y Carrasco, L. (2009). Canicross: concepto, origen y características. Lecturas: Educación Física y Deportes. 14 (136).