Una vez vea la luz este artículo, prácticamente se habrá puesto fin a la media veda(22 de agosto a 13 septiembre) y más que seguro que muy pocos serán los que habrán disfrutado de alguna que otra tirada.

Quedan atrás aquellos años en los que salías al campo en el mes de mayo, mientras pescabas o simplemente paseabas, y disfrutabas del arrullo de la tórtola. Ahora, ni verlas. Desde junio a finales de agosto nos recorremos unos 200 kms cada tres días, nuestro coto dispone de 20.100 has., llenando los bebederos que disponemos para liebres, perdices, conejos… ¿Os podéis creer que durante estos meses no hemos visto tórtola común revoloteando por nuestro coto social? Y es que como dicen nuestros mayores, si la tórtola no cría, no vuelve.

Leía en la revista Caza Extremadura, en su número 134, un artículo de Lucio Poves, enamorada de la caza, tituladoEl declive de la tórtola común. Para él, al igual que para los que sentimos la caza, no es la presión cinegética la causa de que su número se haya reducido de manera considerable en la Península, sino más bien el cambio de su actitud a la hora de asentarse y criar.

Cada vez llegan menos y, por tanto, la nidificación y cría se reducen. Atendiendo a estudios realizados por expertos, los responsables de este descenso son:

1.- Los cambios en la agricultura en España, destacando la disminución de la superficie de cereal cultivado, mientras que en la zona de Marruecos el cultivo de éste se ha incrementado. ¿Para qué emigrar?

2.- El uso de pesticidas que exterminan plantas de tipo ruderal, cuyas semillas son base de su alimentación.

3.- El avance de la tórtola turca, cuya presencia excluye a la común.

Atendiendo a las causas anteriores, se puede afirmar que su ausencia de nuestros campos está relacionada con la escasez de alimentos.

Para evitar el ocaso de la tórtola común en la Península es necesario emplazar a las Administraciones afectadas para que se sienten a dialogar con los responsables de turno(Federación Extremeña de Caza, agricultores y ganaderos, ecologistas, Universidad…) a fin de buscar soluciones que pasan por ofrecer mejores hábitats a esta especie, luchar contra la especie invasora que impide a la tórtola asentarse, sin olvidar el concienciar a los cazadores. Como ya ha informado FEDEXCAZA, ya se ha mantenido una primera reunión con el Consejero de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a quien se le ha trasladado la crítica situación de la caza menor en nuestra Región, cuya recuperación pasa por llevar a cabo políticas agrarias más respetuosas con el medio ambiente.

Como viene ocurriendo desde hace años, tendremos que esperar a los últimos días de la media veda para ver si, al menos, disfrutamos de su ágil vuelo.