Olivenza se convierte en el epicentro cinegético durante los días 27 y 28 de mayo – Reconocidos profesores, investigadores y ponentes se citan en el evento organizado por FEDEXCAZA

congreso-iberico-caza-webMañana, viernes 27 de mayo, arrancará la primera edición del Congreso Ibérico de Caza y Conservación, que se desarrollará en la capilla del convento de San Juan de Dios del municipio pacense de Olivenza bajo la organización de la Federación Extremeña de Caza.

FEDEXCAZA contará con la colaboración en la organización de este evento de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Federación Portuguesa de Caza, así como de multitud de patrocinadores que se han sumado a este importante foro de investigación y debate.

El éxito del congreso está asegurado, puesto que los cazadores han mostrado su respaldo agotando, prácticamente, las inscripciones, que eran totalmente gratuitas, gracias al esfuerzo de la Federación, instituciones y patrocinadores.

Tal y como ya adelantó la Federación, el evento servirá para analizar, entre otras cuestiones, el impacto económico de una actividad tradicional como la caza. Además se abordarán y darán a conocer los numerosos proyectos de investigación científica y conservación ligados a la actividad cinegética, con el propósito de asentar las bases para el futuro de una actividad imprescindible para el mundo rural y el medio ambiente como es la caza.

rufino-acostaLa Federación Extremeña de Caza se complace en anunciar que Rufino Acosta Naranjo (Pallares, Badajoz, 1963) se convierte en nuevo ponente del Congreso Ibérico de Caza y Conservación, que se celebra los días 27 y 28 de mayo en la localidad pacense de Olivenza.

Acosta participará en la ponencia “Gestión y conservación de la caza mayor” y sustituye a José Miguel Montoya Oliver, quien no podrá participar en la misma por problemas de salud de última hora.

Rufino Acosta es doctor en Antropología Social y profesor en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Además, es un reconocido investigador en países como España, México, Brasil, Italia y Colombia.

Su excelente trabajo le ha valido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio García Matos de Folklore y Cultura Popular Extremeña recibido en 1995; en 2012 el premio Ecocúriga; mientras que en el año 2009, el proyecto Desemillas, las variedades locales de Tentudía recibió el premio ADENEX a la defensa del medio ambiente en Extremadura.

FEDEXCAZA, que trabaja asiduamente con Acosta en el área de custodia de la caza en Extremadura, agradece enormemente su compromiso y participación en el Congreso, pues ha tenido la gentileza de no faltar a esta importante cita cinegética.

La conferencia sobre la situación de este lagomorfo y la charla sobre la gestión de la caza mayor completan el programa del evento

conejo¿Quieres conocer las últimas novedades sobre la caza del conejo y las medidas para su recuperación en Extremadura? Si como cazador te encuentras preocupado por la difícil situación que atraviesa este lagomorfo en la región, en la primera edición del Congreso de Caza y Conservación, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en Olivenza, se presentarán diferentes propuestas para revertir la realidad del conejo de monte.

Consciente de la profunda preocupación del sector cinegético, la Federación Extremeña de Caza dedicará una conferencia exclusivamente al análisis de la situación y medidas de recuperación del conejo de monte en la región durante el desarrollo del Congreso Ibérico de Caza y Conservación. Concretamente, la ponencia tendrá lugar el sábado 28 de mayo a partir de las 12:15 del mediodía, justo antes de proceder a la clausura oficial de este importante evento.

Durante la cita se abordará en profundidad cuál es el escenario actual, los precedentes que han conducido a esta alarmante situación y, fundamentalmente, las propuestas para la recuperación de una de las especies reinas de la caza menor en Extremadura.

El evento dedicará una ponencia a este pago verde y a su aplicación a la caza menor y al medio ambiente y acogerá otra charla sobre el control de predadores

greening-pacLa jornada del viernes 27 de mayo de la primera edición del Congreso Ibérico de Caza y Conservación resultará altamente interesante para los asistentes, ya que se abordarán temas como el ‘greening’ y su aplicación a la caza menor y al medio ambiente o como el control de predadores y la correcta gestión de la caza menor.

El evento, organizado por la Federación Extremeña de Caza, se desarrollará los días 27 y 28 de mayo en la capilla del convento de San Juan de Dios del municipio pacense de Olivenza y la inscripción es totalmente gratuita. La jornada inaugural reservará dos ponencias a temas relacionados con la caza menor, como son la relación con el ‘greening’ de la PAC y el control de predadores.

A las diez de la mañana, tras la inauguración oficial, tendrá lugar la ponencia “PAC. Greening y su aplicación a la caza menor y al medio ambiente”, que contará con la moderación de Germán Puebla Obando. El ‘greening’ o pago verde es un complemento que permite la concesión de un pago anual por cada hectárea vinculada a un derecho de pago básico, siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales, como son la diversificación de los cultivos.

Página 1 de 3

Acerca de Fedexcaza

Federación Extremeña de Caza, 2016

Tel: 924 171 024 / 682 995 029 Fax: 824 680 088

federexca@fedexcaza.com

Ctra. de Cáceres Nº3 (Edificio Blanco). C.P. 06007 – Badajoz

Contactar