Alano: Funcionalidad o pasarela

Alano, Alano español. Mito, realidad, leyenda, verdad, latigazo de raza vernácula. Conceptos que se funden y, confunden, en el tiempo inmemorial de su historia. Casta canina, raza encastada y de férrea voluntad, indomable en lo cinegético, inquebrantable en el agarre, insensible al castigo, sumiso y noble con su dueño. Legado histórico que viaja en el tiempo desde el siglo V al XXI, para nuestro regocijo y disfrute. Alano, Alano Español.

ESPARTACUS

Sin duda el Alano nació  como una necesidad de lo venatorio. Nacido por, y para la caza, y como tal, perfectamente adaptado a sus funciones que no son, más que: localización, desencame, persecución, hostigamiento y apresamiento de cualquier pieza de caza mayor. Incluyendo en ese abanico de “caza mayor” al ganado, sea bravo o semibravo.

Lo que hace un alano cuando agarra una ternera, no es carearla (que es lo que hacen los perros boyeros), lo que está haciendo en su acción de agarrar y parar una vaca, es “cazarla”. Es más, un Alano no tiene capacidad para diferenciar una vaca de un venado, o un guarro. Para un Alano todo son piezas que atrapar, y sujetar. Abundemos más: si dejásemos el tiempo suficiente a cuatro Alanos con una novilla, y no interviniésemos, los Alanos matarían a la novilla. Por tanto: es una acción de caza.

Esta pauta conductual que, por otra parte, no es exclusiva del Alano, si no, de todos los perros de presa que se destinan a la caza o, el apresamiento de ganado (Dogos Argentinos, villanos, etc.)nos conducen a una verdad empírica: el instinto atávico de agarrar  y parar cualquier tipo de res, es una evolución a través de la selección, de los instintos primarios de cualquier canido salvaje que caza, y mata, para comer.

Dicho esto, planteémonos una pregunta: ¿puede el alano como raza desembarcar en el mundo de la belleza?, ¿puede el Alano participar en exposiciones, sin perder su identidad y esencia?. Obviamente sí. Ahora bien, el Alano actual que participa mayoritariamente en las exposiciones a día de hoy, no puede perder la esencia racial, porque en un porcentaje altísimo, no la tiene.

El Alano se ha visto desposeído de su identidad racial, como consecuencia, de criterios selectivos en el proceso de cría, absolutamente apartados de la naturaleza primigenia del Alano. Por tanto, en mi opinión:”Criterios absolutamente equivocados.”

Estos errores conceptuales han guiado a  un sector de aficionados a criar y exponer autenticas aberraciones, pensando y, además, convencidos y en buena fe, que exponen Alanos, piensan incluso que esos perros que exponen, son representativos del tipo ideal del Alano. No intuyen hasta qué punto están distorsionando  los cánones ideales de la raza.

TRACIA DE LA GUADAÑA

Lo ideal sería que,  esos Alanos realmente sobresalientes en el trabajo y, ajustados en tipo,  participasen en las exposiciones evidenciando los caracteres diferenciales como raza, que sin duda son los que permiten trabajar con brillantez, esta reflexión nos lleva a varias incógnitas : ¿lo funcional sobre el tipo?, ¿ el tipo sobre la función? , ¿Cómo acertar?. Pues ni lo uno, ni lo otro. Cuanto más en tipo este un alano, cuanto mejor este “hecho”, cuanto más trapío y empaque tenga, mayor capacidad y facilidad tendrá para desarrollar sus funciones dentro de su ámbito natural: El campo. Cuanto más duro, recio, austero, sobrio y bravo de carácter sea un Alano, más garantías de éxito.

La disfunción entre el tipo y el carácter nos conducen de forma irredenta a un fracaso absoluto. Un Alano fiero y bravo encorsetado en un mal fenotipo, dará un rendimiento muy inferior a un ejemplar equilibrado, un ejemplar corajudo y estructuralmente en tipo.

Por tanto y, lamentándolo en lo más profundo de mi entender, el Alano que hoy se expone, en un altísimo porcentaje, no es más que una caricatura del Alano funcional.

Son muy pocas las rehalas que en Extremadura apuestan por un Alano enraizado y oriundo de esta tierra, que por otra parte y, de forma continuada históricamente ha sido tradicionalmente alanera.

BREGO DE LA GUADAÑA

Duele ver rehalas de postín con pseudo Alanos, que no representa más que una amalgana de cruzados producto de una pésima selección de pseudo criadores sin criterio que, escudándose en la histórica presencia del Alano en tierras extremeñas, crían cruzados indecentes y los venden por Alanos Españoles. ¿Sabrán estos miserables lo que es un Alano?. Obviamente no.

Acerca de Fedexcaza

Federación Extremeña de Caza, 2016

Tel: 924 171 024 / 682 995 029 Fax: 824 680 088

federexca@fedexcaza.com

Ctra. de Cáceres Nº3 (Edificio Blanco). C.P. 06007 – Badajoz

Contactar