Sobre el IV Encuentro de Sociedades

Del 19 al 21 de septiembre se celebró la Feria de la Caza en Badajoz. El 21 tuvo lugar el IV Encuentro de Sociedades con un foro de debate sobre el conejo a cargo de Don Sebastián Hidalgo de Trucios, Don Gregorio Roca Camarero y Don Carlos Zahínos Redondo, moderado por el presidente de la Federación Extremeña de Caza, D. José María Gallardo Gil.

El primero habló sobre el Proyecto Conejo, que abanderó hace años, quedando de manifiesto la regresión de la especie por enfermedades víricas y por repoblaciones con conejos de fuera. El segundo insistió en que no se pueden hacer sueltas de conejos así porque sí. Por su parte, Carlos Zahínos informó sobre el proyecto que ha puesto en marcha con FEDEXCAZA, seleccionando conejos del propio coto o lugares cercanos, vacunando y revacunando, y adaptando el terreno.

Tras la charla  y posterior debate nos quedó claro que:

-      No se debe repoblar con conejo de fuera. Se ha de buscar el del mismo coto o sus proximidades.

-      No hay vacuna para la vírica y estamos muy lejos de encontrarla.

-      Todos los proyectos hasta ahora realizados para la recuperación del conejo no han dado buenos resultados a largo plazo.

-      Los proyectos son demasiado caros, ¿qué Sociedad podrá afrontarlos?

-      Para más INRI debemos luchar no sólo con depredadores sino con desaprensivos.

-      Nadie protestó ante la nueva orden de veda que cierra la caza del conejo a finales de noviembre. Se vio como una medida de recuperación de la especie.

-      Es necesario que los socios de los Clubes se conciencien de la necesidad de implantar unos cupos que deben cumplir.

-      Al no existir conejo, la presión se traslada a la liebre y la perdiz. Si no ponemos remedio, acabaremos también con estas especies. ¿Cuáles serían las medidas? Establecer unos cupos mínimos que se deben respetar, concienciarnos de que no se puede cazar todos los días en el acotado, y, sobre todo, colaborar con las Juntas Directivas en la recuperación de estas especies. No puede ser que trabajen 8 para el disfrute de 500.

Por lo oído en este foro únicamente nos queda encomendarnos a nuestro trabajo diario y a esperar que ocurra algún milagro.

Acerca de Fedexcaza

Federación Extremeña de Caza, 2016

Tel: 924 171 024 / 682 995 029 Fax: 824 680 088

federexca@fedexcaza.com

Ctra. de Cáceres Nº3 (Edificio Blanco). C.P. 06007 – Badajoz

Contactar