Gamonales-marzo-2015La Caza, en mayor o menor medida va a demandar unos requerimientos físicos, al margen de otros requerimientos de tipo social o psicológico propios de cada modalidad (Gamonales & León, 2014). Dentro de los aspectos psicológicos, destaca como determinante: la ansiedad.

La ansiedad en la práctica físico-deportiva es uno de los ítems más investigados dentro de las Ciencias del Deporte, concretamente en la Psicología Deportiva, debido al gran impacto que los estados emocionales negativos tienen sobre el rendimiento deportivo. Son multitud los autores que se han preocupado por estudiar este aspecto. Para Aragón (2006) la ansiedad tiene un componente de pensamiento (por ejemplo, la preocupación y la aprensión) llamado ansiedad cognitiva, y un componente de ansiedad somática, que constituye el grado de activación física percibida. Prieto, Labisa & Olmedilla (2014) consideran a la ansiedad como el estado emocional displacentero, cognitivo y fisiológico. Por lo tanto, se puede contemplar la ansiedad como un estado emocional negativo formado por diversas sensaciones de malestar para el organismo humano.

Despublicado

gamonales-enero-2015-01La Caza en España como práctica físico-deportiva demanda distintos requerimientos energéticos y condición física. Gamonales y León (2014) manifiestan que además son necesarios otros condicionantes de diversa índole e igualmente requeridos. Estos pueden ser de carácter social o psicológico. Todos ellos, de significativa influencia para realizar la práctica de la Caza de forma saludable, segura y eficaz. Dentro de los requerimientos psicológicos, se tiene dos aspectos fundamentales y claves como son la atención y concentración.

Estos aspectos psicológicos son importantes y muy olvidados en la preparación psicológica de todo deportista, de cualquier práctica físico-deportiva, sobre todo los que compiten y aún más en los de élite y, a su vez, es una de las más difíciles de lograr (González, 2007). Además, indicar que son multitud los autores que se han preocupado por estudiar ambos términos (atención y concentración), ya sea por separado o juntos. Autores como González (2007) definen la atención como “la focalización de toda la atención en los aspectos relevantes de una tarea, ignorando o eliminando los demás”. Es decir, se puede definir la atención como la posibilidad que tiene un deportista de mantenerse centrado ante un estimulo.

Acerca de Fedexcaza

Federación Extremeña de Caza, 2016

Tel: 924 171 024 / 682 995 029 Fax: 824 680 088

federexca@fedexcaza.com

Ctra. de Cáceres Nº3 (Edificio Blanco). C.P. 06007 – Badajoz

Contactar