La Federación Extremeña de Caza valora positivamente el decreto de ayudas para retirada de SANDACH y pide apoyo económico para la creación de muladares

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), vinculadas a las acciones cinegéticas de caza mayor colectiva llevadas a cabo en cotos cuyo titular sea una sociedad local de cazadores. Serán subvencionables los gastos de transporte y eliminación de SANDACH soportados por las sociedades locales de cazadores y ocasionados en  monterías, batidas y ganchos de caza mayor colectiva que se hayan realizado en el periodo hábil establecido reglamentariamente. 

La aprobación de este Decreto era necesaria para que se pudieran subvencionar los gastos ocasionados en las monterías, batidas y ganchos de la pasada temporada (2016/2017). No obstante, será necesario esperar a que entre en vigor y se publique la correspondiente convocatoria de ayudas, lo que debería ocurrir a la mayor brevedad. 

La cuantía de la ayuda será del 50% de los gastos subvencionables y no podrá superar la cuantía máxima de 400 euros por beneficiario y  convocatoria, habiéndose incrementado en 100 euros la cuantía máxima establecida en el anterior Decreto, que fue de aplicación a las cacerías de la temporada 2015/2016.

Estas ayudas se inscriben en el programa de medidas que lleva a cabo la Junta de Extremadura para erradicar la tuberculosis bovina.

La Federación Extremeña de Caza valora positivamente este Decreto, ya que permitirá sufragar parcialmente los gastos ocasionados en las monterías, batidas y ganchos de la temporada pasada, aunque considera que debería haberse aprobado antes, ya que las sociedades no tenían certeza de si iban a poder contar con este ayuda.

Por ello, desde la Federación Extremeña de Caza, se hace un llamamiento a la Administración para que en el futuro las convocatorias para este tipo de ayudas se convoquen con la debida regularidad y antelación, en tanto se mantenga la actual normativa sobre eliminación de SANDACH.

Por otro, lado, insta a la Administración a promover mediante una nueva línea de ayudas para la creación de "muladares o comederos fijos" dentro de los cotos como una alternativa interesante, ya que permite que las aves necrófagas se alimenten con los restos de las piezas de caza, cerrando el ciclo natural.

Acerca de Fedexcaza

Federación Extremeña de Caza, 2016

Tel: 924 171 024 / 682 995 029 Fax: 824 680 088

federexca@fedexcaza.com

Ctra. de Cáceres Nº3 (Edificio Blanco). C.P. 06007 – Badajoz

Contactar