LA LICENCIA DE CAZA DE EXTREMADURA

Tras la entrada en vigor del Decreto 34/2016, de 15 de marzo, podrán solicitar la licencia de caza de Extremadura las personas inscritas en el Registro de Cazadores de Extremadura y aquellas que cuenten con documento equivalente al carné de cazador (el expedido por una Comunidad Autónoma o país homologado)

ACREDITACIÓN DE LA APTITUD Y LOS CONOCIMIENTOS

La acreditación de la aptitud y los conocimientos necesarios para la práctica de la caza es un requisito obligatorio para la inscripción en el Registro de Cazadores de Extremadura. Esta acreditación se puede conseguir a través del examen del cazador o del curso del cazador.

 

PASOS A SEGUIR TRAS SUPERAR EL CURSO DEL CAZADOR

1º. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CAZADORES DE EXTREMADURA Y OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE CAZADOR

Una vez superado el curso del cazador recibirá el certificado de aptitud y entonces deberá solicitar la inscripción en el Registro de Cazadores de Extremadura y la expedición del carné de cazador (se adjunta el modelo de solicitud por la otra cara)

La solicitud deberá ir acompañada de las siguientes tasas:

Tasa por inscripción en el Registro de Cazadores de Extremadura

Abono de la tasa en Modelo 50

Código.:       12043-4

Concepto:    Inscripción en los registros relacionados con la práctica

                      de la caza

Importe:       21,83 euros (en 2016)

 

Tasa por expedición del carné de cazador

Abono de la tasa en Modelo 50

Código.:       12021-5

Concepto:    Expedición, renovación o duplicado del carné del cazador

Importe:       9,73 euros (en 2016)

 

El carné tendrá un plazo de caducidad de 10 años, debiendo renovarse antes del cumplimiento de este plazo. En caso contrario el cazador causará baja en el Registro de Cazadores de Extremadura (sólo habría que abonar la segunda tasa)

 

2º. OBTENCIÓN DE  LA LICENCIA DE CAZA

La solicitud de licencia (en modelo oficial) deberá ir acompañada del resguardo acreditativo del abono de la tasa correspondiente, salvo personas exentas.

El importe de la tasa dependerá de la clase de licencia.

Abono de la tasa en Modelo 50

Código.:       12030-3

Concepto:    Licencia de caza (clase, recargo,...)

Importe:       Según clase, recargo, duración,...

*10 % de bonificación en este tasa a los cazadores federados en la Federación Extremeña de Caza

 

El carné de cazador, junto con el resguardo acreditativo del abono de la tasa correspondiente según el tipo de licencia, autoriza para la práctica de la caza durante tres meses desde la fecha de pago.

 

3º. ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN

Enviar la siguiente documentación a la dirección: LICENCIAS DE CAZA, Apartado de correos nº 254, C.P. 06800, Mérida (BADAJOZ)

 

·       Solicitud para la inscripción en el Registro de Cazadores de Extremadura y obtención del carné de cazador

·       Tasa por inscripción en el Registro de Cazadores de Extremadura (copia blanca)

·       Tasa por expedición del carné del cazador (copia blanca)

·       Solicitud de licencia de caza de Extremadura y tasa de licencia de caza (copia blanca)

·       Fotocopia del DNI

·       Fotocopia del certificado de aptitud expedido tras la superación del curso del cazador

·       Las personas mayores de 14 años y menores de 18, deberán aportar autorización de su representante legal

Solicitud de inscripción en el registro de cazadores de Extremadura y expedición del carné del cazador

En qué consiste el Curso del Cazador

La Ley de Caza de Extremadura considera como requisito necesario para el ejercicio de la caza en la región extremeña la "acreditación de la aptitud y los conocimientos precisos de las materias relacionadas con la caza".

La Federación Extremeña de Caza fue homologada mediante Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de fecha 26 de mayo de 2003 para impartir los cursos de acreditación de la aptitud y el conocimiento necesario para el ejercicio de la caza, lo cuál viene haciendo a través de su Escuela de Caza. 

La iniciativa para convocar uno de estos cursos suele partir de los Clubes Locales de Cazadores federados que solicitan su organización cada vez que cuentan con un cierto número de personas interesadas. Gracias a estos cursos los futuros cazadores consiguen la acreditación para poder obtener la licencia de caza de Extremadura sin necesidad de desplazarse a Mérida, Cáceres o Badajoz, donde se realizan los exámenes de la Junta, ya que son los propios organizadores y profesores del curso los que acuden al lugar en cuestión.

Es conveniente destacar que aquellas personas que superan con éxito estos cursos no tienen necesidad de volver a realizarlos para cazar en otras Comunidades, ya que se les convalida para obtener la acreditación correspondiente.

Las materias que se tratan son: la legislación cinegética, los ecosistemas extremeños, las especies cinegéticas y no cinegéticas, las modalidades de caza, conocimientos sobre armas, normas de seguridad en su empleo y la ética en la caza.

Uno de los principales objetivos que la Federación Extremeña de Caza persigue en estos cursos es concienciar a las nuevas generaciones de cazadores inculcándoles el respeto por la naturaleza y animándoles a conocer la fauna y flora de Extremadura, sus dehesas, sus sierras, olivares y tierras de labor, con la convicción de que sólo desde el conocimiento se consigue el respeto y apostando por un nuevo cazador que asuma los valores tradicionales de la caza, pero que sea a la vez un cazador moderno, consciente de la situación que atraviesa el campo, que entienda la caza como una pasión que debe perdurar y que para ello requiere de él y de el resto de sus compañeros cazadores.

 Solicitud para la realización del Curso del Cazador (pincha aquí)

Acerca de Fedexcaza

Federación Extremeña de Caza, 2016

Tel: 924 171 024 / 682 995 029 Fax: 824 680 088

federexca@fedexcaza.com

Ctra. de Cáceres Nº3 (Edificio Blanco). C.P. 06007 – Badajoz

Contactar